top of page

Alergias estacionales y persistentes




Las alergias estacionales, llamadas también fiebre del heno o rinitis alérgica estacional, son una respuesta del sistema inmunológico ante pequeñas partículas de polen que se liberan en el aire en ciertas épocas del año. Las personas que son alérgicas al polen liberan sustancias químicas para protegerse de estas partículas, y estas sustancias causan síntomas alérgicos como estornudos, ojos llorosos y picazón en la nariz.


Cada persona puede ser alérgica a diferentes tipos de polen, lo que determina cuándo aparecen los síntomas. Por ejemplo, en ciertas áreas de Estados Unidos, los árboles liberan polen desde febrero hasta finales de junio, el césped y la grama desde mayo hasta finales de agosto, y las malas hierbas desde julio hasta finales de octubre.


Cualquier persona puede desarrollar alergias estacionales, incluyendo niños. La mayoría de las personas las desarrollan alrededor de los 20 años de edad.



¿Qué señales y síntomas se experimentan en las alergias estacionales?


Si experimentas síntomas similares a un resfriado cada año en la misma temporada, es posible que tengas alergias estacionales. Los síntomas suelen aparecer repentinamente y durar mientras estés expuesto al alérgeno específico que los desencadena. Estos síntomas incluyen estornudos, picazón en la nariz y/o garganta, congestión nasal, secreción nasal acuosa y goteo postnasal. A menudo, estos síntomas van acompañados de picazón, ojos llorosos y/o enrojecidos, que se llama conjuntivitis alérgica. Si también experimenta sibilancias, respiración entrecortada y sensación de opresión en el pecho, puede ser un signo de que la alergia ha desencadenado asma.



¿Cómo se tratan las alergias estacionales?


Existen diferentes maneras de tratar las alergias estacionales dependiendo de la gravedad de los síntomas. Una parte importante del tratamiento es identificar los alérgenos que los causan. Para algunos, simplemente reducir o eliminar la exposición a los alérgenos puede ser suficiente para encontrar alivio. Si la reducción de la exposición no es suficiente, los médicos pueden recetar medicamentos como antihistamínicos o corticoides. Si estos medicamentos no ayudan o si necesita tomar muchos medicamentos para aliviar los síntomas, se puede considerar la opción de visitar a un alergólogo para recibir inmunoterapia (vacunas antialérgicas). Es importante seguir las recomendaciones del médico para mantener los síntomas bajo control.




Consejos para disminuir los síntomas de la alergia


Estos son algunos consejos para reducir la exposición a los alérgenos y disminuir los síntomas de la alergia:


  • Permanece dentro de la casa durante los días secos y ventosos, y aprovecha los días después de la lluvia para salir, ya que el agua limpia el polen del aire.

  • Evita cortar el césped, arrancar maleza y otras actividades de jardinería que puedan elevar los alérgenos.

  • Después de estar al aire libre, quítate la ropa y dúchate para enjuagar el polen de la piel y el cabello.

  • Evita colgar la ropa afuera, ya que el polen puede adherirse a las sábanas y las toallas.

  • Usa una mascarilla cuando hagas actividades al aire libre.




Alergias persistentes durante todo el año Las alergias persistentes durante todo el año (alergia crónica) que son causadas por la exposición en interiores a sustancias suspendidas en el aire como el polvo doméstico. Estos síntomas incluyen congestión nasal, picazón en la boca y la garganta. El diagnóstico se basa en los síntomas y las actividades que desencadenan la alergia. Para aliviar los síntomas, se pueden usar fármacos como los antihistamínicos, aunque lo ideal es evitar el alérgeno.

Las alergias persistentes son una reacción alérgica que pueden aparecer en cualquier momento del año y a menudo se debe al polvo doméstico que contiene diferentes sustancias como moho, caspa animal, ácaros y partículas de insectos. Los síntomas son principalmente nasales, pero también pueden afectar los ojos. A veces, la causa de la rinitis perenne es diferente de la alergia, como una reacción a medicamentos antiinflamatorios o a otra forma de rinitis



Síntomas de las alergias persistentes

Las alergias perennes son alergias que pueden ocurrir en cualquier momento del año debido a la exposición a alérgenos en el hogar, como el polvo, los ácaros del polvo y las cucarachas. Los síntomas incluyen congestión nasal crónica, secreción nasal acuosa, estornudos y picazón en la nariz, paladar y garganta. La audición y la vista también pueden verse afectadas, y algunas personas también pueden desarrollar asma. Si tienes síntomas de alergia perenne, consulta a un médico para recibir tratamiento.



Medidas preventivas contra las alergias persistentes


Se recomienda evitar o eliminar el alérgeno en la medida de lo posible para prevenir los síntomas y la necesidad de tomar medicamentos.


Si se tiene alergia al polvo doméstico, la caspa de animales u otros alérgenos de recintos cerrados, se pueden prevenir o reducir los síntomas realizando algunos cambios en el entorno:


  • Retirar los objetos que acumulan polvo, como los adornos, las revistas y los libros.

  • Sustituir los muebles tapizados o las alfombras o limpiarlos con una aspiradora frecuentemente.

  • Sustituir las cortinas por persianas.

  • Lavar frecuentemente sábanas, fundas de almohadas y mantas en agua caliente. - Aplicar vapor caliente en el hogar.

  • Cubrir los colchones y las almohadas con tejidos finos para que no puedan penetrar en ellos los ácaros del polvo y los alérgenos.

  • Utilizar almohadas de fibra sintética.

  • Limpiar la casa a menudo, incluido quitar el polvo, pasar la aspiradora y fregar el suelo.

  • Utilizar el aire acondicionado y aparatos deshumidificadores para reducir la humedad dentro de la casa, ya que esta promueve la multiplicación de los ácaros del polvo.

  • Usar filtros de partículas de alta eficiencia.

  • Limitar la presencia de las mascotas a ciertas habitaciones o mantenerlas fuera de la casa y lavarlas con frecuencia.

  • Exterminar las cucarachas.




Tratamiento contra las alergias persistentes


El tratamiento para las alergias persistentes incluye evitar el alérgeno y el uso de medicamentos como inhaladores nasales de corticosteroides, antihistamínicos, descongestivos y en ocasiones, inmunoterapia alergénica o cirugía para pólipos nasales. Los aerosoles nasales con corticoesteroides son muy eficaces y se administran en primer lugar. El lavado nasal con solución salina también es beneficioso. En casos graves, se puede recetar corticoesteroides orales o inyectables, pero deben usarse por un tiempo corto debido a los efectos secundarios graves.





Este artículo está patrocinado por Alercet:


  • Alercet es un medicamento antihistamínico que se utiliza para tratar diversos signos y síntomas asociados a afecciones alérgicas, como rinitis, conjuntivitis, urticaria y dermatitis.







Comments


bottom of page