top of page

Alimentos que Combaten el Hígado Graso



El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y del cual dependen alrededor de 400 funciones. El hígado graso sucede cuando el cuerpo acumula grandes cantidades de grasa alrededor de este órgano y esto afecta su rendimiento.



Esta enfermedad puede llegar a ser reversible si es detectada durante las primeras fases; pero si no se trata adecuadamente, suele llegar a convertirse en una enfermedad hepática avanzada, como la esteatohepatitis, que causa la cicatrización y fibrosis en el hígado y puede llegar a causar un falla hepática grave.


Como sabemos, la alimentación influye en nuestra salud directamente, por eso, el día de hoy te traemos un listado de alimentos saludables que puedes incorporar a tu dieta para combatir el hígado graso.


1. Ajo

La alicina, un componente presente en este alimento, funciona como desintoxicante; lo cual, ayuda al hígado a eliminar toxinas y a depurar de una mejor manera el exceso de grasas y colesterol.

También posee cualidades antiinflamatorias y actúa como un antibiótico natural, su consumo habitual puede llegar a evitar infecciones por bacterias o parásitos en el hígado.


2. Café

Un alimento bastante popular alrededor del mundo, al contrario de los que muchos piensan, beber café es benéfico para nuestro organismo. Diversos estudios han demostrado que tomarlo a diario se relaciona con un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades hepáticas y otras, como la diabetes.

La cafeína promueve la eliminación del exceso de células grasas que se acumulan en el hígado. Se recomienda beber de 2 a 4 tazas de café al día, en casos de hígado graso no alcohólico y si no se tienen otras condiciones como la hipertensión.



3. Espárragos

Aparte de tener un muy buen sabor, los espárragos tienen la cualidad de reducir a concentración de alcohol en la sangre e hígado; además de promover la eliminación de líquidos, por lo cual no solo es benéfico para nuestro hígado, sino también para nuestros riñones.

Pueden consumirse crudos, al vapor y hasta asados. Se debe evitar su sobre cocción de este alimento para que no pierda sus propiedades nutritivas.


4. Aguacate

Es reconocido como una excelente fuente de grasas buenas, que a su vez ayuda en la disminución de los niveles de colesterol malo, estos beneficios se derivan del ácido oleico, presente en este alimento.

Su alto contenido de antioxidantes estimula la reparación y la desinflamación del hígado. Es uno de los alimentos que debes incorporar a tu dieta si presentas hígado graso, con la recomendación de no ingerirlo en exceso.



5. Pepino

Entre sus cualidades podemos encontrar que tiene un efecto diurético y laxante sobre el organismo ya que ayuda al hígado en la eliminación de toxinas.

Es un alimento que no aporta muchas calorías, lo cual hace que lo puedas integrar fácilmente en tu plan de alimentación, por ejemplo puede ser consumido en jugos verdes o ensaladas.


6. Espinacas

Tienen un efecto hepatoprotector, esto se debe a la presencia de ácido fólico, clorofila, vitaminas y antioxidantes.

Su alto contenido de fibra también resulta favorecedor para el sistema digestivo. Se pueden consumir crudas lavándolas con precaución antes de su comerlas, se pueden añadir en la preparación de jugos verdes o cocidas.



7. Zanahorias

Debido a su contenido de betacarotenos y flavonoides, las hace un alimento ideal para cuidar el hígado. Su consumo habitual se ha relacionado con un mejor funcionamiento de la bilis, razón por la cual se recomienda a pacientes con algún tipo de daño hepático.

Su forma de consumo puede ser a través de jugos, ensaladas o como snack.


8. Especias

Entre las especias que ayudan al sistema digestivo y por ende al hígado, se encuentran la cúrcuma (efecto antiinflamatorio), el comino y la pimienta cayena.

Al utilizarlas en las preparaciones diarias no solo aportas más sabor a las comidas sino que también reduces el consumo de sal, evitando que hígado se sobrecargue.


Siempre es recomendable hacer un seguimiento con un especialista, el cual adecuará tu plan de comidas dependiendo tus necesidades y requerimientos.



Este artículo está patrocinado por Hepagen.

  • Hepagen es el hepatoprotector con una potente acción desintoxicante. Removedor de las grasas del hígado. Regenerador y estimulante del tejido y la función hepática.






Comments


bottom of page