top of page

Alimentos para los nervios





Un nivel de estrés normal se considera sano e incluso positivo ya que ayuda a estimular a las personas para actuar ante los estímulos de la vida diaria. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo o no se controla adecuadamente puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad y ansiedad, o trastornos psicosomáticos.


La alimentación juega un papel fundamental en todos los procesos de nuestro organismo, el día de hoy hablaremos de algunos alimentos que te pueden ayudar a sentirte mejor y a controlar los nervios causados por el estrés.


1. Chocolate

Mejor negro y sin azúcar. Aunque el cacao contiene feniletilamina y alcaloides, que hacen que nos mantengamos alerta, su consumo se asocia psicológicamente a buenos momentos. El chocolate es fuente de magnesio, nuevamente, y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar.


2. Yuca

Resulta ideal, al igual que otras raíces y tubérculos como el boniato, la patata y la calabaza. Por sus hidratos de carbono celulares favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés. Además, estos hidratos aumentan la absorción del triptófano, un aminoácido esencial, y mejoran los niveles de serotonina y la calidad del sueño.



3. Col morada

Al igual que la mayor parte de frutas y verduras que poseen color morado, la col tiene anticianinas. Las anticianinas protegen al organismo de enfermedades al corazón. La col actúa aclarando la mente, con lo cual se obtiene un estado de relajación. Además, posee propiedades anticancerígenas y combate el estrés.


4. Pasta Integral

Sentirnos saciados es una de las claves para combatir el estrés desde la alimentación. Por ello, la pasta integral es una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance. También, este tipo de pasta tiene 143 miligramos de magnesio, según datos de la Bedca, y 11.5 gramos de fibra, por lo que reúne todo lo necesario para reducir los estragos de la ansiedad.


5. Pescado azul

El pescado azul, como las sardinas, el salmón o el atún, aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega 3; unas grasas que, según un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolism, ayudan a disminuir la liberación de cortisol. Su carencia, en cambio, provoca nerviosismo y falta de concentración.


6. Frutos Secos

Los frutos secos y las semillas son alimentos muy nutritivos que no pueden faltar en una dieta completa y equilibrada. Son ricos en vitamina E, minerales como el selenio y ácidos grasos esenciales que favorecen la función cerebral. Además, nos aportan energía y sensación de saciedad, por lo que son el aperitivo ideal a cualquier hora.


7. Aguacate

La mitad de un aguacate nos aporta más potasio que un plátano mediano, nos ayuda a bajar la presión arterial de forma natural, contiene vitaminas B, grasas monoinsaturadas necesarias para la salud del cerebro y fibra. Es un alimento que no puede faltar en tu día, si quieres controlar la ansiedad y cuidar la salud de tu cerebro.


8. Yogurt

Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo. También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.


9. Plátanos

Los plátanos son una fruta con muchos beneficios para el organismo. Son ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda en la producción de serotonina y melatonina. Estas hormonas ayudan a mejorar el estado de ánimo, a relajar el cuerpo y a eliminar el estrés.


10. Té verde

Tomado en infusión es un té natural bajo en cafeína y con un gran contenido en antioxidantes. Además, actúa contra el nerviosismo y se le atribuyen poderes ansiolíticos ya que nos aporta dopamina, una sustancia esencial para el cerebro que ayudan a relajarnos más fácilmente.


11. Avena

La avena es un alimento súper nutritivo, por lo cual siempre es buena idea incorporarla en la dieta. Actúa sobre el sistema nervioso de dos formas: renueva los niveles de energía y actúa sobre la ansiedad y la irritabilidad. Así que además de ser un poderoso alimento para mejorar la salud y bajar de peso, también es un calmante natural.


12. Espárragos

Este es uno de los productos altamente probados para combatir la ansiedad. Tal es su poder que el gobierno de China decidió aprobar el uso de un extracto de espárragos en alimentos y en bebidas.


Este artículo llega gracias a Passinerval:


Passinerval es un extracto de Passiflora, el calmante natural más recomendado para el estrés, la ansiedad y el insomnio.

  • Para el insomnio tomar 2 cucharaditas 30 minutos antes de acostarse.

  • Para la ansiedad o el estrés tomar 2 cucharaditas antes de cada comida.

Comments


bottom of page