Beneficios de las Uvas
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_e528089ac53e45f490eac5f2eda078ce~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/bbf75d_e528089ac53e45f490eac5f2eda078ce~mv2.jpg)
Existen más de 8.000 variedades de uva y su recolección natural se produce a finales de verano y principios de otoño. Fue uno de los frutos preferidos de romanos, griegos y fenicios y son la segunda fruta más popular después de las naranjas.
Pueden ser de color azul, negro, verde, roja, blanca o púrpura, aunque las variedades más habituales son la uva verde y la roja. Las verdes son las más dulces, las rojas tienen un sabor más común y las azules o negras saben mucho mejor si su color es casi negro
Las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación; contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. El consumo regular de esta fruta nos otorga múltiples beneficios a nuestro organismo, veamos.
1. Mejora la Digestión
Las uvas, y en especial su piel y sus semillas, tienen un efecto laxante. Además, pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Esto se debe a que son ricas en ese tipo de fibra capaz de limpiar y depurar los intestinos para favorecer así la absorción de nutrientes. Asimismo, ayudan a reducir las inflamaciones.
Si sueles padecer indigestión, o tienes molestias estomacales, es recomendable comer entre 8 y 10 uvas moradas. Verás qué bien te sientes. Por otra parte, te gustará saber que esta variedad, a diferencia de la uva blanca, dispone de un nivel bajo de azúcares.
2. Evitan el estrés oxidativo
Su principal componente, el resveratrol se encuentra en la cáscara de las uvas, por eso te recomendamos el consumo de estas sin retirar la piel. El compuesto que te mencionamos es ampliamente conocido por su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos.
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_ecae61b17a834aab99b7f584c7c407d0~mv2.png/v1/fill/w_750,h_273,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/bbf75d_ecae61b17a834aab99b7f584c7c407d0~mv2.png)
3. Mejora la visión
Las uvas negras contienen luteína y zeaxantina, carotenoides conocidos por ayudar a mantener una buena vista. Según un estudio publicado en Free Radical Biology and Medicine, las uvas presentes en nuestra dieta proporcionan una significativa protección contra el daño oxidativo de la retina, y ayuda a prevenir la ceguera.
4. Efectos Desintoxicantes
Otros de los beneficios de las uvas es que actúan como desintoxicantes del hígado y del riñón. Su inclusión en una dieta equilibrada ayuda a mejorar los problemas hepáticos. También ayuda al riñón tanto por sus propiedades diuréticas como por ayudar a descomponer purinas y disminuir el ácido úrico.
5. Apoya la Salud Cardíaca
Favorece el buen estado de las arterias aumentando el óxido nítrico en sangre de efecto vasodilatador. La piel y semillas de las uvas rojas son una importante fuente de antioxidantes (polifenoles) ayudan a prevenir los problemas cardíacos
6. Reduce el riesgo de diabetes
Las uvas tienen unos niveles de azúcar elevados, lo que puede hacer pensar que no son sanas, sin embargo, tienen un índice glucémico bajo, e incluso podrían ayudar a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre.
Según un estudio de la revista Biological Research, tomar 20 g de extracto de uva cada día reducía el nivel de azúcar en sangre. Además, otras publicaciones corroboran esta hipótesis, asegurando que el resveratrol aumentaba la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en unos niveles más bajos de glucosa en el torrente sanguíneo.
7. Protege la piel
El resveratrol es un compuesto presente en todas las partes del fruto que contribuye a retardar el proceso de envejecimiento en la piel. Es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones, especialmente las provocadas por el sol y la polución. El extracto de semilla de uva, rico en vitamina E, puede ser utilizado sobre la piel para eliminar la capa superior de células muertas y dejarla más suave.
8. Promueve la Salud del Sistema Circulatorio
Las uvas también son grandes aliadas de aquellas personas que tienen problemas de circulación de la sangre. Debido a sus propiedades, favorece el tránsito sanguíneo, por lo que disminuye el riesgo de sufrir, por ejemplo, varices.
9. En el Embarazo
Comer uvas en el embarazo es beneficioso porque va a ayudar a que el bebé se desarrolle de la forma adecuada, debido a que son un alimento rico en ácido fólico, permite evitar que el pequeño pueda sufrir anomalías o malformaciones en su desarrollo como la espina bífida.
Este artículo llega gracias a Mulgatol:
Mulgatol, el complemento multivitamínico favorito de los niños ecuatorianos, contiene 8 vitaminas: A, B1, B2, B6, C, D3, E y Nicotinamida.
Ayuda al desarrollo intelectual y físico de niños en etapa de crecimiento, fortaleciendo las defensas y estimulando el apetito para una completa nutrición óptima.
Encuéntralos en sus dos sabores naranja y banano,
Comments