top of page

Beneficios de Los Antioxidantes



Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del ambiente y de otro tipo.


La oxidación puede dañar las moléculas vitales en nuestras células, incluyendo el ADN y las proteínas. El ADN es indispensable para el correcto funcionamiento de las células; por lo que, si se daña demasiado, la célula puede morir. Los antioxidantes pueden prevenir o reducir este daño.


En nuestro cuerpo, el proceso de oxidación suele ocurrir a causa de otro tipo de moléculas que son altamente reactivas: los radicales libres.

Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células. Sin embargo, en concentraciones altas, los radicales libres pueden ser peligrosos para el cuerpo.

El daño a las células causado por los radicales libres, especialmente el daño al ADN, puede tener un papel en la formación del cáncer y en otros padecimientos de la salud.


Beneficios de los antioxidantes

Además de cuidar de la salud de nuestras células y prevenir algunas enfermedades, hay otros beneficios que aportan estas moléculas a nuestra salud:

  • Ayudan a prevenir el sobrepeso y tienen alto poder antiinflamatorio, sobre todo los flavonoides que podemos encontrar en los frutos rojos, la cebolla, el té negro o el vino tinto.

  • Ayudan en la recuperación tras el ejercicio y previenen las lesiones: tales como los alimentos con vitamina C como los cítricos, pimientos, brócoli o los que contienen vitamina E, como las semillas, frutos secos y aceites vegetales.

  • Mejoran la calidad de vida.

  • Refuerzan el sistema inmunológico.

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas con la edad como:

    1. Cáncer.

    2. Alzheimer.

    3. Enfermedades cardiovasculares.

    4. Cataratas.

    5. Problemas cognitivos.

    6. Degeneración macular.


Algunas de sus fuentes son:

  • Vitamina E:

Aceite de oliva, girasol, maíz, frutos secos (nueces, avellanas, etc.), semillas oleaginosas (girasol, lino, chía) y germen de cereales.

  • Vitamina C

Limón, mandarina, naranja, pomelo, kiwi, frutillas, pimientos, brocoli, repollo, berro.


  • Zinc

Carne roja, yema de huevo, mariscos, pollo, productos lácteos, hígado, y cereales integrales

  • Selenio

Mariscos, riñones, hígado, cereales.

  • Betacaroteno

Hortalizas rojas, amarillas, naranjas, (tomate, zanahoria, calabaza, remolacha,etc.)

  • Compuestos fenólicos

Café, cacao, te


Por todo esto es aconsejable el consumo de una amplia variedad de productos antioxidantes como parte de una alimentación balanceada y saludable, así como base para retrasar el envejecimiento.


Este artículo está patrocinado por Muflox:

  • Muflox es un medicamento mucolítico que ayuda a tratar la tos y la flema; además de ser un potente antioxidante.




Comments


bottom of page