top of page

Comidas Que Causan Caries





Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.


Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés.


Si no se tratan, pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.



Sensibilidad dental general

La sensibilidad es uno de los síntomas más frecuentes de una caries y puede parecer que ocurre de la nada.


Dolor al comer o beber

La sensibilidad o el dolor que produce una caries o deterioro dental puede percibirse especialmente cuando se consumen ciertas comidas o bebidas calientes o frías. Incluso los alimentos y líquidos dulces pueden desencadenar la sensibilidad dental relacionada con una caries.


Dolor con presión

Aun cuando no estés comiendo, si presentas un dolor dental agudo cuando se aplica presión o al morder, es posible que tengas una caries o un problema dental.


Dolor dental

En las etapas tempranas de una caries, puedes tener un dolor leve o no sentir dolor, lo que hace que sea difícil detectarla. Sin embargo, si se ignora, puedes sentir dolor de muelas con fuerte dolor en los dientes. Este dolor suele ser constante, ya que puede aparecer cuando estás comiendo o hablando o cuando no estás haciendo nada.


Orificios en los dientes

es posible que puedas observar un pequeño orificio en la zona deteriorada del diente. Si ves un pequeño agujero, marca o picadura en el diente, esto podría significar que tienes una caries.


Decoloración

Otro signo visible de caries puede ser la decoloración de los dientes. Una mancha en un diente de color blanco brillante, marrón o negro podría ser otro síntoma de caries debido a una degeneración dental. Aunque podría ser una mancha natural.


Mal aliento

Las caries son áreas infectadas que pueden recoger partículas de comida y convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Por lo tanto, el mal aliento persistente o el mal sabor en la boca pueden ser síntoma de una caries.


6 Alimentos que producen caries dentales


Hidratos de carbono que hayan sido refinados con almidón.

Es decir, aquellos que han sido elaborados con harina blanca refinada. No las de granos enteros integrales, ya que estos hidratos de carbono considerados simples, se transforman en azúcares. Tales como:


1. El azúcar blanco.

El azúcar hace que las bacterias en su boca produzcan el ácido que finalmente daña sus dientes. Es decir que cuanto más azúcar consuma, más ácido creará en su boca. Pero este proceso se produce debido a la placa.


2. Refrescos, tanto normales como lights.

Las investigaciones que demuestran que las bebidas carbonatadas (refrescos) pueden causar tanto erosión como caries dentales. La erosión dental implica la pérdida del tejido duro de la superficie del diente a través de una reacción química con los ácidos que se encuentran en dichas bebidas.


3. Golosinas, Cereales azucarados, Bombones y chocolates.

El consumo de dulces es uno de los factores importantes en el desarrollo de este trastorno, sobre todo si los alimentos azucarados se toman entre las comidas y antes de irse a la cama. Si estos alimentos son, además, pegajosos (galleta, chicle, pasteles, etc.), resultan más peligrosos.


4. Patatas fritas, snacks, aperitivos salados

Los alimentos salados como las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes de los niños tanto como las golosinas, ya que los hidratos de carbono pueden transformarse en azúcares que provocan caries en los dientes.


5. Kétchup

Contiene una concentración elevada de sustancias ácidas que pueden disolver el esmalte protector e incrementar el riesgo de contraer infecciones bacterianas.


6. Zumos cítricos

No se puede negar que los zumos elaborados a partir de cítricos son muy recomendables dentro del campo de la alimentación saludable. Sin embargo, es fundamental saber que, si se consumen en exceso, pueden acelerar el deterioro de la capa protectora de los dientes.


Este artículo llega gracias a Oralsept:

Oralsept es el antiséptico ideal para mantener una buna salud oral y el dolor de garganta.

  • Encuéntralo en su presentación de enjuague bucal.

  • También lo puedes utilizar en su presentación de pastillas para disolverlas en la boca.

Commentaires


bottom of page