Como Evitar Las Caries
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_7ff5d4fc88fe4b89bc17a0e8ea4acf70~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_652,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/bbf75d_7ff5d4fc88fe4b89bc17a0e8ea4acf70~mv2.jpg)
Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes.
Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse. Entonces es cuando se forma la caries.
Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés.
Existen varios tipos de caries:
Caries de corona: afectan a la parte superior del diente. Son las más frecuentes, sobre todo en niños, y las más fáciles de identificar.
Caries interproximales o interdentales: se forman entre los dientes y no son fáciles de detectar.
Caries radicular: se forman en la línea de las encías.
Caries recurrentes o secundarias: aparecen alrededor de los bordes de las coronar, fundas o empastes que se han colocado anteriormente para tratar una caries.
Las caries se pueden presentar por diversas causas:
1. Boca Seca
La saliva ayuda a limpiar la placa de los dientes. Si tienes la boca seca con muy poca saliva la placa puede acumularse más rápidamente.
2. Bacterias
La superficie de los dientes está colonizada, es decir ocupada, por diversas bacterias, fundamentalmente un tipo de bacteria denominada Streptococo mutans. Estas bacterias forman lo que se conoce como placa dental, que si es muy extensa, se denomina sarro.
Si esta placa no es eliminada por la acción de la saliva o por el cepillado de los dientes, dichas bacterias producen unos ácidos que desmineralizan y destruyen el esmalte dentario.
3. Problemas Médicos
Pueden contribuir a una cavidad dental haciendo que el ácido de tu estómago fluya hacia tu boca. La bulimia también aumenta el riesgo de una cavidad dental ya que los dientes quedan expuestos al ácido del estómago durante los vómitos.
Síntomas puede Indicarnos que Tienes Caries:
Agujeros En Los Dientes
La caries causa pequeños agujeros en los dientes que pueden causar problemas si esta llega a un estado más avanzado. Estos agujeros, que pueden ser muy pequeños y difíciles de detectar, señalan el inicio de la formación de la caries. Procura revisar tus dientes de forma cotidiana y, si notas algún agujero que llame tu atención, acude al dentista.
Cambios En El Color
El diente va modificando su color, perdiendo, por tanto, su color blanquecino. En este caso, la caries tiende a estar muy evolucionada, influyendo en el diente, que toma un color cercano al negro.
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_a4c57b56349c4f9dab7325f0c96e8afe~mv2.png/v1/fill/w_750,h_273,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/bbf75d_a4c57b56349c4f9dab7325f0c96e8afe~mv2.png)
Sensibilidad Dental
Aparece sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes, depende de la etapa en la que se encuentre la caries.
Halitosis
El mal aliento es un síntoma clásico de la caries. La razón es que la halitosis es causada por la proliferación de bacterias en la boca que, al descomponer los restos de alimentos que quedan entre los dientes, producen mal olor. Al alimentarse de los restos de comida, estas mismas bacterias producen sustancias que lesionan el esmalte dental y causan las caries. Por este motivo, si te das cuenta que tienes mal aliento de forma recurrente, consulta con tu dentista.
Recomendaciones Diarias:
Alimentación
El consumo reiterado de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la cavidad oral, lo que convierte el azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes.
Para prevenir la caries es esencial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas. Otra medida eficaz para limitar el consumo de azúcares libres es sustituir la sacarosa por otro tipo de edulcorantes con menor capacidad de erosión dental.
Visitar Al Odontólogo
Se debe acudir a la consulta del odontólogo cada seis meses para que un profesional realice una limpieza dental en profundidad. Esto y la revisión de la dentadura permitirá mantener una dentadura saludable y, llegado el caso, detectar tempranamente cualquier problema que pueda afectar a la dentadura, especialmente la aparición de caries.
Un Correcto Cepillado
Tenga una buena rutina de higiene oral. Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental que tenga flúor y limpie entre los dientes con seda dental u otro limpiador interdental, de manera regular.
Este artículo llega gracias a Oralsept:
Oralsept es el antiséptico ideal para mantener una buna salud oral y el dolor de garganta.
Encuéntralo en su presentación de enjuague bucal.
También lo puedes utilizar en su presentación de pastillas para disolverlas en la boca.
Kommentare