top of page

Como Restaurar la Flora Bacteriana



La flora intestinal se puede definir como un conjunto de microorganismos que habita en nuestro cuerpo. Microorganismos con los cuales creamos una simbiosis y una relación de ayuda mutua, hoy nos enfocaremos específicamente en la flora intestinal. La flora intestinal se encuentra principalmente en nuestro colon, y si habláramos en números se podría decir que allí se alojan más de cien billones de bacterias que sin lugar a duda son beneficiosas para nosotros.

Funciones de la flora intestinal

La microbiota intestinal está formada por verdaderos ecosistemas que residen en nuestros intestinos, aunque suene un poco aterrador, la verdad es que no constituyen ninguna amenaza, más bien lo contrario, gracias a estos microorganismos podemos gozar de buena salud.

Estas pequeñas colonias de bacterias benéficas tienen varias funciones, algunas de ellas son:


1. Favorecer la digestión

Sin estas bacterias no sería posible una correcta digestión, ya que estimulan el movimiento intestinal, permitiendo que se absorban los nutrientes que adquirimos por medio de los alimentos, un ejemplo claro de esto, es que sin la adecuada flora intestinal nuestro organismo no puede absorber el Hierro y Calcio, dos minerales que son imprescindibles para nuestra salud.

2. Actúa como barrera

En cualquier momento podemos comer algo que tal vez no esté preparado en las mejores condiciones, esto sin duda hará que bacterias nocivas entren en nuestro cuerpo, pero adivina, estas bacterias que ya residen en nuestro cuerpo y constituyen la flora intestinal, se encargan de “luchar” con los invasores, al ser numerosamente mayoritarias, estas logran ganar la batalla, secretando sustancias químicas que hacen desaparecer a las bacterias intrusas y nocivas.

3. Ayuda a controlar nuestro peso corporal

Recientes estudios han demostrado que la calidad de flora intestinal que cada uno de nosotros posee, influye en la cantidad de calorías que nuestro cuerpo absorbe. Esto puede explicar porque para algunas personas es más fácil perder peso que para otras.

¿Por qué puede verse afectada la flora intestinal?

Nuestra microbiota intestinal puede verse afectada por nuestros hábitos de vida. Dietas bajas en fibra, consumir carnes en exceso, sedentarismo, infecciones de origen viral o bacteriano y el consumo de medicamentos, entre otros, pueden llegar a alterar nuestra flora intestinal.

¿Cómo podemos restaurar la flora intestinal?

Como dato curioso debes saber que no hay dos personas con la misma flora intestinal, esto se debe a que nosotros mismos la vamos adquiriendo con el paso del tiempo, factores como lactancia, el tipo de alimentos que consumimos y el contacto con agentes externos, crea para cada uno de nosotros un tipo de flora intestinal única. Cuando esta se ve alterada por alguna razón, es importante ayudar a recuperarla, a continuación te daremos unos tips que sin duda te ayudarán en esta tarea.


1. Aumentar el consumo de prebióticos y probióticos

Por un lado tenemos los prebióticos que son los que sirven como alimento para las bacterias buenas que viven en nuestro organismo, se caracterizan por ser ricos en fibra soluble, como lo es la insulina. Los prebióticos los podemos hallar en diversas frutas y verduras como por ejemplo: alcachofas, patatas, ajos, cebollas, puerros, banana, soja, espinacas, espárragos.


Otras fuentes de prebióticos son la avena y las legumbres. Los probióticos por su parte son microorganismos vivos, que son resistentes al paso por el tubo digestivo y llegan hasta los intestinos y colon para quedarse allí. Tal vez los probióticos más conocidos son las bifidobacterias, que se encuentran presentes en la leche materna.

Ya en la niñez y adultez los lácteos constituyen una buena fuente de probióticos, alimentos como el yogur, el kéfir y las leches fermentadas, no pueden quedar de lado en tu alimentación.

2. Adquirir buenos hábitos

En general un estilo de vida saludable es beneficioso para tu flora intestinal, cosas simples como mantener una correcta hidratación, realizar alguna actividad física con frecuencia, descansar las horas suficientes y por supuesto evitar el alcohol y el tabaco, te ayudarán a restablecer tu flora intestinal.


Este artículo está patrocinado por Bonagermin

  • Bonagermin es el suplemento dietético, probiótico que ayuda al restablecimiento de la flora intestinal normal.




コメント


bottom of page