top of page

Cuando preocuparme si tengo tos




La tos es un mecanismo del cuerpo que ayuda a eliminar la mucosidad y otras sustancias irritantes de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, la tos desaparecerá por sí sola sin necesidad de tratamiento en un plazo de dos o tres semanas. Si la tos persiste por más de tres semanas o presenta otros síntomas inquietantes, es recomendable buscar atención médica. La tos puede ser clasificada como seca o productiva. Tipos de Tos


Existen dos categorías de tos, una tos seca que produce una sensación de picor en la garganta y no produce moco, y una tos productiva que proviene del pecho y produce mucosidad.


La tos seca se caracteriza por una sensación de picor en la garganta y no produce mucosidad. En cambio, una tos productiva expulsa moco o flema. En general, una tos que dura menos de tres semanas es causada por virus comunes como los resfriados o la gripe, y no debe ser motivo de preocupación.


Tratamientos para la tos


En algunos casos, la tos leve y aguda no necesita tratamiento y generalmente desaparecerá sin ayuda. Descansar y mantenerse hidratado con líquidos, como agua tibia con miel y limón, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, si su tos está relacionada con una enfermedad específica, será necesario tratar la enfermedad subyacente para que la tos desaparezca.


Causas más comunes de la tos aguda


La tos aguda es una tos que por lo general dura menos de tres semanas y suele mejorar en una semana. Por lo general, este tipo de tos es causado por una infección viral como el resfriado o la gripe. Aunque cualquier persona puede contraer una infección viral, es más común en niños pequeños, especialmente en aquellos entre 5 y 6 años de edad.


  • Infecciones del tracto respiratorio superior: son la causa más frecuente de tos. Por lo general, se resuelven solas en una semana y pueden durar hasta tres semanas sin necesidad de tratamiento.

  • Infecciones del tracto respiratorio inferior: son menos comunes, pero pueden ser más graves y provocar afecciones como bronquitis o neumonía.

  • Irritantes: inhalar vapores químicos o humo puede irritar las vías respiratorias y provocar tos.


Cuando debo consultar con un médico


En algunos casos, la tos leve y aguda no necesita tratamiento y generalmente desaparecerá sin ayuda. Descansar y mantenerse hidratado con líquidos, como agua tibia con miel y limón, pueden ayudar a aliviar los síntomas.


  • La mayoría de los casos de tos son causados por un virus común y duran solo unos días o unas semanas.

  • Consulte a su médico si la tos dura más de tres semanas, es muy fuerte o empeora, experimenta dolor en el pecho, una pérdida de peso inesperada, hinchazón en las glándulas, dificultad para respirar o tiene un sistema inmunológico debilitado.

  • Si está tosiendo sangre, busque atención médica inmediata.



Recomendaciones


Es común que la tos persista, pero generalmente no es un motivo de preocupación, especialmente si es causada por un virus. En estos casos, los antibióticos no serán útiles. Es importante descansar lo suficiente y mantenerse hidratado para aliviar la tos. Sin embargo, si la tos continúa durante más de tres semanas o se presenta junto con otros síntomas preocupantes, es necesario que consulte a su médico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento si es necesario.

Este artículo está patrocinado Expectuss:


Para el alivio sintomático de los procesos alérgicos respiratorios asociados con tos no productiva y presencia de moco en el tracto respiratorio. Con Expectuss deja la tos en modo OFF.




Comments


bottom of page