top of page

¿Cómo Hacer Un Lavado De Oído?


La obstrucción por cera (cerumen) en los oídos ocurre cuando se acumula cera o esta se endurece demasiado como para que se elimine naturalmente.


El cerumen es una parte útil y natural de las defensas del cuerpo. Este limpia, cubre y protege el conducto auditivo al atrapar la suciedad y retrasar el crecimiento de las bacterias.

Si la obstrucción por cerumen se transforma en un problema, tú o tu proveedor de atención médica pueden tomar medidas simples para retirar la cera en forma segura.


Existen distintos tipos de infecciones de oído. La infección del oído medio (otitis media aguda) es una infección en el oído medio.


Otra afección que afecta el oído medio se llama otitis media exudativa. Esta afección ocurre cuando se acumula líquido en el oído medio sin causar una infección. La otitis media exudativa no causa fiebre, dolor de oído ni acumulación de pus en el oído medio.

El oído de nadador es una infección en el canal externo del oído. El oído de nadador es distinto de una infección del oído medio. Para obtener más información, visite La natación y las infecciones de oído.


Causas

Lo que puede causar una infección del oído medio son bacterias y virus.

  • Las bacterias, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (no tipificable) son las dos bacterias más comunes que causan infecciones del oído medio.

  • Los virus, como los que causan los resfriados pueden causar infecciones del oído medio.

Síntomas

Los síntomas comunes de la infección del oído medio en los niños pueden incluir:

  • Dolor de oído.

  • Fiebre.

  • Nerviosismo o irritabilidad.

  • Frotarse o jalarse una oreja.

  • Dificultad para dormir.

Pasos para un correcto lavado de oído



  1. Utilizar una solución salina

  2. Utilizar un cuentagotas para introducir unas gotas de solución salina en cada oído, o también podemos hacerlo con la ayuda de un algodón.

  3. Tener la cabeza bien inclinada con el oído que vayamos a tratar hacia arriba, para que el agua penetre bien.

  4. Mantenemos la cabeza en esa posición un rato, y ya tendremos el oído limpio.

No abusar de la limpieza del oído

Lo que no debemos hacer nunca es abusar de la limpieza, ya que el oído se defenderá, y producirá más cerumen. Lo más indicado es limpiarlo con agua en la ducha tan solo una vez por semana.


Lo que nunca hay que hacer

  • Introducir nada en el oído, ni tan siquiera los socorridos bastoncillos.

  • No aplicar ningún tipo de medicamentos en forma de gotas sin la prescripción de un médico.

  • No utilizar remedios caseros, como aplicar unas gotas de aceite de oliva o de almendras dentro del canal auditivo, o usar velas encendidas.

Este artículo llega gracias a Rinsol

  • Suero fisiológico de uso topico. Para alivio de la membrana nasal irritada, seca o inflamada, lavado de ojos, heridas menores y mucosas.





Comments


bottom of page