top of page

¿Cómo prevenir los resfriados?



Un resfriado se puede identificar como una infección viral de las vías respiratorias altas, la nariz y la garganta. Comúnmente es inofensivo y suele tener una duración promedio de 10 a 15 días.


Síntomas del resfriado

Los síntomas aparecen en el cuerpo de uno a tres días después de haber estado en contacto con el virus, los signos más comunes que se presentan durante los resfriados son:

· Malestar general


· Congestión nasal

· Estornudos

· Fiebre no muy alta

· Secreción o goteo nasal

· Dolor de garganta

· En algunos casos tos

· Dolor de cabeza, entre otros


¿Se pueden prevenir los resfriados?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho varias veces, y es que la presencia de un resfriado a pesar de no ser una enfermedad grave, si altera el trascurso normal de nuestro día.

Como dicen las abuelas “es mejor prevenir, que curar”, Hoy te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a prevenir los resfriados y a sobrellevarlos de una manera más amable.



1. Consume más ajo

El ajo funciona como un antibiótico natural, su consumo de forma habitual contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. Para que el cuerpo asimile las bondades del ajo, se recomienda consumirlo crudo, un diente de ajo de manera diaria.

La verdad no suena muy agradable, si esta idea no te gusta, en el mercado existen capsulas de ajo que te facilitaran esta tarea.


2. Mantener el cuerpo hidratado

Esto es importante ya que cuando las mucosas se encuentran secas, el organismo es más propenso a contraer virus y que estos se desarrollen. Al hidratarnos correctamente se estimula la producción de glóbulos blancos lo cual beneficia al sistema inmune.

Recuerda que aparte de beber agua, que es lo más recomendable; también cuenta la ingesta de jugos, caldos e infusiones. De esta manera no hay excusa para estar deshidratados.



3. Miel

Además de ser un producto totalmente natural y agradable al gusto, la miel posee cualidades antioxidantes (contiene flavonoides y fenoles), antibacterianas y curativas.

Puedes tomarla diluyendo una cucharadita de miel en un vaso de agua; si quieres añadirle algo más de sabor prueba con una gotitas de limón. El consumo de miel no está recomendado en niños menores de un año.


4. Vitamina C

Con el consumo de la vitamina C hay ciertas polémicas; mientras algunos estudios dicen que esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmune y protege contra los resfriados, otros dicen que su uso esta sobreestimado. Lo que si es cierto, es que una buena alimentación protege y fortalece tu sistema inmune.


La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento de las células que defienden el cuerpo de infecciones y virus. Esta vitamina la puedes encontrar en los cítricos como la naranja, limón y toronjas; los pimientos también contienen una buena concentración de vitamina C; vegetales de hoja verde como coles y espinacas y también el té verde puede proporcionar esta vitamina.



5. La equinácea

Esta planta proveniente de Norteamérica, es reconocida por ayudar a fortalecer el sistema inmune y tener propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, se recomienda su uso a discreción, no debe ser ingerida por más de 10 días y las personas que padezcan de alguna enfermedad autoinmunitaria no deben tomarla.

El té de equinácea se prepara con: 1 taza de agua hirviendo a la cual se le añade 1 cdta de la raíz de la equinácea o algunas hojas de la planta, se deja reposar por 15 min y se bebe.


6. Implementar una buena rutina de higiene

El resfriado generalmente se trasmite de persona a persona a través de las manos, por contacto directo o por contacto con las superficies con las que la persona contagiada tocó.

Por eso es importante lavarse las manos frecuentemente, usando agua y jabón.


Otros cuidados que debes implementar es el uso de pañuelos de papel a la hora de estornudar para evitar la propagación del virus, mantener la circulación de aire en espacios cerrados y limpiar superficies comunes con frecuencia.

Estos consejos te ayudaran a la hora de prevenir resfriados, ya que esta es la causa más común de ausentismo escolar y laboral.


Este artículo está patrocinado por Vaporex.

  • Vaporex ayuda al rápido alivio de los síntomas de la gripe, congestión nasal, dolores musculares relacionados. Encuéntralo en todas las cadenas y farmacias.


コメント


bottom of page