top of page

¿Cómo Tratar Las Quemaduras?


Las quemaduras involucran los daños en el tejido producidos por el calor, la sobreexposición al sol o a otra radiación, o el contacto con productos químicos o la electricidad. Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias potencialmente fatales.

El tratamiento de las quemaduras depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Las quemaduras solares y las escaldaduras menores generalmente pueden tratarse en casa. Aquellas que son profundas o extendidas requieren atención médica inmediata. Algunas personas necesitan tratamiento en centros especializados en quemaduras y meses de atención médica de seguimiento.

Los signos y síntomas de una quemadura grave pueden tardar uno o dos días en desarrollarse.

  • Quemadura de primer grado: esta quemadura leve afecta solo la capa externa de la piel (epidermis). Puede causar enrojecimiento y dolor.

  • Quemadura de segundo grado: este tipo de quemadura afecta tanto la epidermis como la segunda capa de piel (dermis). Puede causar hinchazón y hacer que la piel se vea roja, blanca o manchadas, de la misma forma, es posible que se formen ampollas y el dolor puede ser intenso; además, las que llegan a ser profundas pueden dejar cicatrices.

  • Quemadura de tercer grado: esta quemadura alcanza la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel. Las zonas quemadas pueden quedar de color negro, marrón o blanco. Es posible que la piel tenga una apariencia coriácea; es importante recordar que pueden destruir los nervios, lo que ocasiona entumecimiento.



Para tratar quemaduras menores, sigue los siguientes pasos:

  • Enfría la quemadura: mantén la zona quemada debajo del agua corriente fría (no helada) o aplica una compresa fría y húmeda hasta que el dolor se alivie. No utilices hielo; ya que aplicar hielo directamente sobre una quemadura puede provocar un daño mayor en el tejido.

  • Quítate los anillos o los objetos apretados: intenta hacer esto rápidamente y con suavidad, antes de que la zona quemada se inflame.

  • No rompas las ampollas: las ampollas llenas de líquido protegen contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia el área con agua (el uso de un jabón suave es opcional). Aplica un ungüento con antibióticos. Sin embargo, deja de usarlo si aparece un sarpullido.

  • Aplica loción: una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplica una loción, como las que contienen Aloe vera o un humectante. Esto ayuda a prevenir que se seque y brinda alivio.

  • Coloca una venda en la quemadura: cubre la quemadura con un vendaje de gasa estéril (no algodón esponjoso). Envuélvela sin ajustar para evitar la presión sobre la piel quemada. El vendaje mantiene el área fuera del contacto con el aire, reduce el dolor y protege la piel ampollada.

  • Toma un analgésico: los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros), el naproxeno sódico (Aleve) o el paracetamol (Tylenol entre otros) pueden ayudar a aliviar el dolor.

  • Ten en cuenta una inyección de vacuna antitetánica: asegúrate de que el refuerzo de la vacuna antitetánica esté al día. Los médicos recomiendan que la gente se coloque la vacuna antitetánica por lo menos cada diez años.



Si se trata de una quemadura leve:

  • Límpiela suavemente con agua y jabón.

  • No rompa las ampollas. Una ampolla abierta puede infectarse.

  • Usted puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. El ungüento no tiene que contener antibióticos. Algunos ungüentos antibióticos pueden causar una reacción alérgica. No utilice crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.

  • Proteja la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente (petrolato o tipo Adaptic) ligeramente pegada o envuelta sobre ella. No utilice un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambie el apósito una vez al día.

  • Para el dolor, tome un analgésico de venta libre.

Este artículo llega gracias a Mebo

  • Mebo crema es un extracto natural de hierbas dirigido a reparar y regenerar el tejido quemado y lesionado



コメント


bottom of page