top of page

Desayunos para fortalecer tu sistema inmune


El sistema inmune es el encargado de combatir las infecciones. Esta compleja red de células, tejidos y órganos, fabrica los anticuerpos que nos protegen de que algo tan simple como una cortada, tenga un resultado fatal.


El sistema inmunitario se puede dividir en dos:

  • El sistema inmunitario innato o inespecífico: es la primera respuesta del sistema inmunitario del cuerpo contra una sustancia extraña dañina. Se hereda de los padres y se activa desde el nacimiento. Constituye la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria.

  • El sistema inmunitario adquirido: este produce partículas llamadas anticuerpos, para proteger al cuerpo de invasores específicos. Los anticuerpos se producen después de haber estado expuesto previamente al invasor, de esta manera el cuerpo ya sabe cómo combatirlo. Este sistema va cambiando a lo largo de nuestra vida, dependiendo de las infecciones que hemos adquirido o de las vacunas que hayamos podido recibir.


Fortalecer el sistema inmune mediante la alimentación es una de las mejores recomendaciones que podemos seguir. El día de hoy te traemos una serie de sugerencias que puedes implementar a la hora del desayuno, para ayudar a elevar tus defensas y las de toda tu familia.


Ideas de desayunos

Son variados los alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Un poco de creatividad y amor a la hora del desayuno puede brindarnos una mejor defensa ante amenazas externas y así evitar infecciones.


1. Batido de zanahoria

Para este delicioso batido necesitaremos:

· 3 Zanahorias medianas

· ½ Manzana

· ½ Betabel

· El zumo de 1 limón


En la licuadora o procesador colocas todos los ingredientes hasta obtener un zumo. Este batido aporta vitaminas A, C, E y K, además de aportar potasio y una gran cantidad de antioxidantes, que sin lugar a duda benefician a tu sistema inmune.



2. Yogur natural con avena y kiwi

Para esta opción vamos a requerir:

· 1 taza de yogur natural

· 2 cdas de avena

· 1 o 2 kiwis pelados y cortados en trozos

· 1 cda de almendras trituradas

· 1 cdta de miel opcional


En una taza colocaremos todos los ingredientes, si es necesario puedes endulzar a tu gusto con miel.

El yogur tiene una importante cantidad de prebióticos, que son microorganismos vivos que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune. Por su parte el kiwi aporta una buena cantidad de vitamina C, importante tanto para el sistema inmunológico como para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.


3. Huevos a la mexicana

Para esta preparación llena de vitaminas necesitaremos:

· 2 huevos

· Un chorro de aceite de oliva

· 3 cdas de cebolla picada en cuadritos, sofrita

· 1 tomate mediano picado en cuadritos

· 1 chile pequeño picado en cuadritos

· 1 puñado de espinacas cortadas en trozos

· Condimentos como sal y pimienta al gusto


Lo primero será calentar el aceite de oliva a temperatura media, agregar la cebolla, el tomate, el chile y la espinaca. Cuando todo se encuentre en su punto, agregamos los huevos previamente batidos, añadimos las especias y dejamos cocinar hasta que los huevos se encuentren bien cocidos.


Este desayuno nos aporta vitamina A proveniente del tomate, este betacaroteno ayudará a reforzar el sistema inmune. La espinaca, por su parte, brinda un aporte importante de vitamina C, fundamental para la absorción de hierro, además de ser una excelente fuente de magnesio, el cual contribuye al mejor funcionamiento del sistema inmunitario. La cebolla tiene propiedades antibacterianas y antivirales.


4. Té, una carga de antioxidantes

Uno de los alimentos que no puede faltar en tus desayunos es el té. Se ha demostrado que el té verde y el té negro contienen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales son benéficos para el cuerpo, ya que protegen a las células del daño oxidativo. Además, tomar té recurrentemente mejora la respuesta del sistema inmune ante la presencia de virus y bacterias.


No olvides que el desayuno es la comida más importante del día, ya que de este obtenemos la mayor cantidad de energía para empezar nuestras actividades diarias.


Este artículo está patrocinado por Vitamina C + Zinc La Santé.

  • Las tabletas masticables de Vitamina C + Zinc La Santé sabor a naranja fortalecen tu sistema inmunitario.



Comments


bottom of page