Diferencias Entre Tos Seca Y Tos Con Flema

En personas sanas, la tos se puede considerar como ejercicio de higiene del cuerpo para mantener limpias la tráquea y los bronquios.
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. La tos puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda. La tos crónica dura más de 2 o 3 semanas.

Normalmente se clasifica en 2 tipos: Tos Seca y Tos Productiva o con flemas.
La Tos seca también recibe el nombre de tos no productiva o irritativa, y es la que se presenta cuando nos pica la garganta y no hay mucosidad.
Características de la tos seca
- Sensación de comezón.
- Necesidad permanente de toser.
- Produce cansancio.
- Irritación en la garganta.
- Dificulta el sueño por la noche.
La Tos productiva, blanda, con flemas o con expectoración, es la que produce expectoración y ayuda a expulsar la mucosidad de la garganta y los bronquios. generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección sinusal.
Características de la tos con flema
- Presencia de Moco.
- Empeora por la mañana.
- Produce o existe ruidos (silbidos) al respirar o en el pecho.
Es importante no auto medicarse, porque la tos es un síntoma, por lo tanto, no siempre debe suprimirse y el ocupar un tratamiento no garantiza eliminar la causa, por lo que se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana o con su médico familiar.

¿Qué hay que hacer ante un ataque de tos?
Un ataque de tos provoca angustia en la persona que lo sufre. La primera recomendación es mantener la calma y evitar los nervios, hacer una respiración profunda y “tragar” saliva. Para suavizar la irritación de la garganta, beber agua que no sea fría para mantenerla hidratada, y mucho mejor, una bebida caliente suave con una cucharada de miel.
Los caramelos con miel o hierbas también suavizan la garganta. Evitar los caramelos de mentol, a causa de su carácter irritante.
Cuando estamos constipados, la mucosidad gotea desde la nariz hasta la garganta por la parte posterior y nos hace toser. Este problema empeora con frecuencia por la noche, cuando nos tumbamos en la cama; por tanto, se aconseja intentar dormir con la cabeza más incorporada, añadiendo otra almohada.
La tos no siempre tiene porque ser mala. Es una forma que tiene el organismo de defenderse ante agentes “intrusos” y no debe tratarse con medicamentos a no ser que sea una tos seca persistente y que además produzca fatiga, interfiera en el sueño, produzca vómitos o impida comer.
Este artículo está patrocinado por Muflox:
Muflox es un medicamento mucolítico que ayuda a tratar la tos y la flema; además de ser un potente antioxidante.

Commenti