top of page

Efectos De Las Bebidas Azucaradas En Los Dientes



Tomar refrescos se ha asociado a numerosos problemas de salud, tales como la obesidad o las caries, fundamentalmente relacionado con su alto contenido en azúcares.

El esmalte es una parte de los dientes. Es la más dura y fuerte de nuestro cuerpo. Esta dureza proviene de su cantidad de flúor y calcio. Si bien, esta propiedad le permite la masticación de alimentos duros y la protección ante golpes, los ácidos de bacterias, refrescos y azúcares contenidos en las bebidas dulces pueden debilitar la dureza del esmalte en un proceso parecido al de la osteoporosis.


Una lata de refresco de 330 mililitros contiene, entre otros componentes, alrededor de 30 o 40 gramos de azúcar. Esto equivale a aproximadamente 6 cucharillas.

La verdad es que estas bebidas no son saludables, especialmente no para nuestra salud dental o nuestras sonrisas. Todos tenemos bacterias dañinas en la boca que se alimentan de los azúcares que consumimos. Las bacterias obtienen energía del azúcar, pero en el proceso de hacerlo fabrican ácido. Este ácido ataca los dientes.


Agregue eso a los ácidos que normalmente contienen las gaseosas regulares y sin azúcar. Esto da paso a una reacción dañina que dura aproximadamente 20 minutos. Si bebes este tipo de bebidas todo el día, tus dientes están bajo ataque constante.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el azúcar no debe constituir más del 10% de tus calorías diarias. Para las mujeres, eso son 10-15 cucharaditas al día. Para los hombres, son 12,5-18,75 cucharaditas. Sólo un vaso de ese jugo de manzana pondría a muchas personas en (o justo debajo de) su límite total diario.


Aparte de la erosión que causan las bebidas azucaradas en nuestros dientes, también el consumo constante de estas bebidas es una de las principales causas de aparición de caries.

Otro efecto de los refrescos es que producen manchas y oscurecimiento en los dientes. Esto es por los colorantes que se depositan en nuestros dientes cuando el esmalte está debilitado por el ataque ácido. Las manchas en los dientes son especialmente notorias en aquellas personas que suelen beber a diario bebidas azucaradas y carbonatadas.


Desafortunadamente, el desgaste y manchas que tiene el diente afectado no se repararán por sí mismos. El dentista será el encargado de valorar el problema y establecer la necesidad de realizar un reforzamiento del esmalte mediante la colocación de flúor en la superficie dental, o bien, la eliminación de las caries existentes con resina dental en la pieza afectada.


Consejos Para Evitar el Daño de Las Bebidas Azucaradas:


1. Dejar de Beber Refrescos

Lamentablemente, muchos de nosotros simplemente no podemos dejar el hábito. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para disminuir los efectos del refresco en los dientes. No beber más de un refresco todos los días. Solo un refresco ya hace suficiente daño.


2. Beber Rápido

Cuanto más tiempo tardes en beber un refresco, más tiempo tiene el azúcar para causar estragos en la salud dental. Más rápido bebas, menos tiempo tienen los azúcares y ácidos para dañar a los dientes.


3. Usar una pajita

Esto ayuda a mantener los ácidos y azúcares dañinos lejos de los dientes.



4. Enjuagar la boca con agua

Enjuagar la boca con un poco de agua después de beber refrescos ayuda a eliminar los azúcares y ácidos restantes y evita que ataquen los dientes.


5. Cepillarse los Dientes

A pesar de lo que puedas pensar, cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar un refresco no es una buena idea. Eso es porque la fricción contra los dientes vulnerables y recientemente atacados con ácido puede hacer más daño que bien. Hay que esperar entre 30 a 60 minutos.


6. Evitar los refrescos antes de acostarse

El azúcar probablemente te mantiene despierto. Y durante la noche, cuando menos saliva se produce, el azúcar y acido atacan a los dientes. Hay que luchar contra los efectos del refresco en los dientes.


7. Limpieza dental periódica

Se recomienda una revisión dental una vez cada 6 meses. Además, una limpieza dental profesional (por parte del odontólogo) asegura que cualquier enfermedad dental sea reparada.


Tanto para acompañar las comidas principales como para hidratarnos a lo largo del día, nuestra opción principal debe ser siempre el agua. Ni los refrescos (cargados de azúcar), ni los zumos (que eliminan la fibra de la fruta y pueden causar picos de azúcar en sangre), ni las bebidas isotónicas, deben ser la fuente fundamental para nuestra hidratación.

Si beber agua se nos hace difícil, siempre podemos saborizarla con hojas de menta o pequeños trozos de fruta; incluso consumirla en forma de infusión (sin azucarar).


Este artículo llega gracias a Oralsept:

Oralsept es el antiséptico ideal para mantener una buna salud oral y el dolor de garganta.

  • Encuéntralo en su presentación de enjuague bucal.

  • También lo puedes utilizar en su presentación de pastillas para disolverlas en la boca.

Comments


bottom of page