¿Qué cosas atraen a los mosquitos?
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_faeb817915cf4dd891ab874f5eaa44fe~mv2.png/v1/fill/w_800,h_400,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/bbf75d_faeb817915cf4dd891ab874f5eaa44fe~mv2.png)
Se conoce que hay personas que son imanes a los mosquitos, pero detrás de atraer a estos insectos se encuentran varias respuestas completamente científicas, en otras palabras, no se trata de menos suerte.
De hecho, hay varios olores que atraen a los mosquitos, los cuales cuando te pican la piel inyectan una pequeña cantidad de su saliva en tu torrente sanguíneo para ayudar a que la sangre fluya mientras que estos se alimentan. Los químicos en la boca de los mosquitos entonces provocan la hinchazón y la comezón.
Si parece que los mosquitos te pican más a ti que a otras personas, puede haber motivos científicos que lo expliquen. Puedes proteger a tu familia contra esas picaduras que causan comezón y contra las enfermedades transmitidas por mosquitos obteniendo información sobre qué hace que seas un bocadillo delicioso y recibiendo consejos sencillos para mantener alejados a los mosquitos.
1. Cuánto respiras
Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que emiten los seres humanos y otros animales cada vez que respiran. No puedes contener la respiración para evitar que te piquen, pero es importante tener en cuenta que emites más dióxido de carbono mientras haces ejercicio. Por eso, si quieres evitar esas picaduras que causan comezón, puede ser útil hacer ejercicio en interiores al amanecer, al anochecer y en las primeras horas de la noche, cuando los mosquitos están más activos.
2. Dónde pasas el tiempo
Los mosquitos ponen huevos en agua estancada y suelen descansar a la sombra y en áreas con poca corriente de aire, como arbustos y pastos altos. Por lo tanto, si vas a pasar más tiempo en áreas en las que a los mosquitos les gusta estar, podrías sufrir más picaduras.
3. Qué tipo de sangre tienes
Dado que estas diminutas plagas se alimentan de sangre, resulta lógico que los investigadores quieran descubrir qué tipo de sangre prefieren los mosquitos o si es que tienen alguna preferencia. Un pequeño estudio de 64 sujetos realizado por el Institute of Pest Control Technology descubrió que los mosquitos Aedes albopictus se posaban sobre las personas con tipo de sangre 0 casi dos veces más que sobre las personas con sangre tipo A.2 Si bien, según este estudio, tu tipo de sangre puede determinar en una pequeña medida la preferencia de los mosquitos al picar, no puedes cambiar tu tipo de sangre para evitarlos.
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_567f0391be67426fa0dda0e3804b64fb~mv2.png/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/bbf75d_567f0391be67426fa0dda0e3804b64fb~mv2.png)
4. Cuánto te mueves
El movimiento hace que te destaques de tu entorno y puede hacer que sea más fácil para los mosquitos identificarte. Además, el esfuerzo físico que realiza tu cuerpo emite más dióxido de carbono, lo cual hace que seas más atractivo para estos diminutos vampiros.
5. Lo que bebes
Varios estudios han demostrado que el consumo de cerveza puede hacer que los seres humanos sean más atractivos para los mosquitos. Un pequeño estudio de 43 voluntarios financiado por la Agencia Nacional de Investigación Francesa demostró que los mosquitos se posaban una cantidad de veces significativamente mayor en las personas después de que estas bebieran cerveza. Por eso, deberías pensarlo dos veces antes de beber una si quieres evitar que te piquen.
![](https://static.wixstatic.com/media/bbf75d_f798528262b342d7accfb3a023427237~mv2.png/v1/fill/w_626,h_417,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/bbf75d_f798528262b342d7accfb3a023427237~mv2.png)
6. Cuánto transpiras
Los mosquitos se sienten atraídos por el olor del ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias que tu cuerpo emana cuando transpiras: todas ellas afectan tu olor corporal y pueden hacer que seas un bocadillo más apetitoso para los mosquitos.
7. La ropa que usas
Los mosquitos usan indicios visuales para encontrar potenciales comidas. Por eso, es más probable que piquen a las personas que usan colores contrastantes, que son más fáciles de ver para ellos. Tener mucha piel expuesta también puede facilitar que estos insectos que se alimentan de sangre encuentren su próximo bocadillo. Para ser menos atractivo para los mosquitos, usa camisas de mangas largas, pantalones largos y calzado cerrado. Además, es mejor usar ropa holgada, porque los mosquitos pueden picar a través de las telas ajustadas.
8. Otras situaciones
Por otra parte, estos odian el olor a ajo, albahaca, pimienta y limoncillo. Se recomienda que para evitarlos utilice repelente, vestir colores claros porque a ellos les atraen los colores oscuros y estar relajados para no sudar.
Los mosquitos prefieren atacar a las personas que consumen alcohol, según información del libro ‘El Mosquito’, del doctor Timothy Winegard, citado por el portal Science Insider.
La razón, según el autor de la obra, es debido al aumento en la temperatura corporal del cuerpo cuando se ingiere alcohol, lo que genera atracción en los mosquitos debido a que la superficie de la piel es más caliente.
Este artículo está patrocinado por Detán: El repelente de preferencia de los ecuatorianos por generaciones:
Detán, te protege de las picadas de mosquitos portadores de enfermedades.
Comments