top of page

¿Qué es la Flora Instestinal? Beneficios de Cuidarla


Si escuchas la palabra bacteria es posible que lo primero que pienses sea en términos y condiciones negativas, pero no hoy. La flora intestinal que todos poseemos está compuesta por pequeños microorganismos vivos, más exactamente bacterias y hongos.


Ahora, si te preguntas ¿Por qué en nuestro interior tenemos bacterias y hongos?, te contamos que la relación que tenemos con ellos es simbiótica, es decir ambas partes resultan beneficiadas.


¿Todas las bacterias que se encuentran en nuestros cuerpos son benéficas?

La respuesta es no, no todas las bacterias u hongos que se encuentran en nuestro organismo son deseables.

Hoy nos ocuparemos de aquellas que si son deseables y necesarias para mantener nuestra salud y es que el papel que juega la flora intestinal va desde la intervención en la producción de enzimas, aminoácidos y vitaminas hasta la protección de agentes patógenos, ósea nos protegen de las bacterias que si constituyen un riesgo para nosotros.


Los beneficios de tener una microbiota saludable

Son múltiples los beneficios que podemos obtener al tener nuestra microbiota o flora intestinal saludable, ya que de esto dependen diversos procesos que no solo tienen que ver con el sistema digestivo, veamos juntos algunas de las ventajas.


1. Mejora la absorción de nutrientes

Cuando la flora intestinal se ha alterado y no está en adecuadas condiciones, se ve afectada la absorción de vitaminas y nutrientes, muchas veces esto causa en nosotros el deseo de comer con más frecuencia para suplir las sustancias que no estamos recibiendo.

Una adecuada microbiota favorece el proceso digestivo y permite una mejor absorción de los nutrientes, además de contribuir en la síntesis de las vitaminas D y K.

2. Fortalece el sistema inmune

La microbiota intestinal funciona como barrera protectora ante bacterias, virus, químicos, hongos y metales pesados. Cuando la flora intestinal se ve afectada por factores como el alcohol, el estrés o el uso de antibióticos, esta barrera se deteriora y es más fácil para los agentes patógenos o sustancias nocivas ingresar a nuestro organismo.


3. Influye en el estado de ánimo

Se han realizado diferentes estudios que avalan que nuestra flora intestinal interviene en nuestro ánimo y memoria. Hay una conexión especial entre nuestro estómago y nuestro cerebro. La serotonina, hormona que interviene en la regulación de los estados de ánimo, se produce en su mayoría, cerca del 90%, en el tracto digestivo, por eso es tan importante mantener una sana alimentación y una adecuada microbiota intestinal.

4. Reduce infecciones genitales

En casos de infecciones crónicas que involucran los genitales, tratamientos con probióticos han demostrado una gran mejoría, lo que ayudaría a tratar y prevenir este tipo de infecciones. La relación está, en que muchas veces las infecciones genitales son derivadas por padecer malestares estomacales frecuentemente, una adecuada flora intestinal nos protege de sufrir casos de diarrea.



5. Nos ayuda a mantener un peso saludable

Ya que la flora intestinal interviene en los procesos digestivos, una afectación de esta desencadena problemas nutricionales, como la mala o insuficiente absorción de nutrientes, haciendo que nos provoque comer con más frecuencia y en mayores cantidades. Gracias a diferentes estudios, se ha podido observar que personas con una flora intestinal sana, suelen comer menos que aquellas personas que han sufrido alteraciones en su microbiota.

6. Contribuye a la absorción del calcio

Los microorganismos que constituyen nuestra flora intestinal tienen la capacidad de producir ácido láctico.

El ácido láctico interviene en diferentes procesos, uno de ellos es la absorción del calcio, mineral sin el cual no se podrían formar o fortalecer los huesos.


Aún hay muchas cosas que nos falta conocer sobre la microbiota, es que es un tema relativamente nuevo, con el paso del tiempo muy seguramente sabremos que afecta muchos otros procesos en nuestro organismo.


Este artículo está patrocinado por Bonagermin

  • Bonagermin es el suplemento dietético, probiótico que ayuda al restablecimiento de la flora intestinal normal.




Commenti


bottom of page