top of page

¿Qué son los probióticos y cómo benefician la salud?




Para mejorar y mantener la salud intestinal, se utilizan los probióticos, los cuales son microorganismos vivos presentes en alimentos fermentados, algunos productos alimenticios y suplementos dietéticos. No obstante, es necesario destacar que no todos los productos etiquetados como "probióticos" son realmente beneficiosos para la salud. Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde afectan el microbioma intestinal, compuesto por una gran cantidad de microorganismos, mayoritariamente bacterias, que residen en el intestino grueso.



¿Qué beneficios tienen los probióticos?


Los probióticos se consideran dentro de los "alimentos funcionales" que tienen componentes que pueden mejorar la salud además de proporcionar nutrientes, ya sea en su forma natural o procesada. Estos microorganismos tienen como finalidad mejorar o mantener las poblaciones de bacterias beneficiosas en el intestino con el objetivo de corregir o prevenir la disbiosis intestinal. Entre sus diversos beneficios para el cuerpo, podemos encontrar los siguientes:



Beneficios de los probióticos en la salud


  • Fortalecer el sistema inmunológico.

  • Mantener un equilibrio adecuado de bacterias en el intestino.

  • Estimular la producción de vitaminas.

  • Apoyar la digestión y ayudar en casos de diarrea, intolerancia a la lactosa, alergias y diarrea del viajero causada por alimentos contaminados.

  • Previenen la disbiosis, ayudando a balancear las comunidades bacterianas en el tubo digestivo.

  • Pueden prevenir y servir como apoyo en el tratamiento de diarreas infecciosas, restaurando el equilibrio bacteriano después de la toma de antibióticos.

  • Reducen los síntomas y la intensidad de algunas patologías del entorno intestinal, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, la intolerancia a la lactosa y otras condiciones inflamatorias de la mucosa intestinal.



Para que los probióticos puedan contribuir al equilibrio de los microorganismos en el tracto digestivo, es importante que se mantengan vivos mientras atraviesan el intestino delgado y el colon. Además, deben ser capaces de adherirse al revestimiento intestinal sin ser perjudiciales para la salud. De esta manera, pueden integrarse de manera efectiva en el ecosistema natural del tracto digestivo.




Funciones de los probióticos


  • Los probióticos ayudan a prevenir el crecimiento de microorganismos dañinos y promueven el crecimiento de microorganismos saludables.

  • Contribuyen en la producción de nutrientes vitales como las vitaminas, los enzimas y los ácidos grasos.

  • Fomentan la producción de ácido láctico, lo que ayuda a mantener un ambiente saludable en el tracto digestivo.

  • Ayudan a mejorar la absorción de nutrientes importantes como el calcio, hierro y magnesio.

  • Reducen la diarrea causada por los antibióticos, los cuales pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal. Los probióticos pueden ayudar a restaurar dicho equilibrio.

  • Pueden ayudar a reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.




¿De dónde se obtienen los probióticos?

Los probióticos se encuentran en alimentos, complementos alimenticios y medicamentos. Se pueden consumir a través de productos lácteos fermentados como yogur, bebidas lácteas, leches y quesos, que contienen cultivos vivos como bifidobacterium y lactobacillus.


Los productos lácteos son una buena opción para consumir probióticos, ya que protegen a las bacterias beneficiosas del ácido estomacal y la bilis intestinal, que pueden dañarlas o eliminarlas. Esto aumenta la posibilidad de que las bacterias lleguen vivas al intestino y proporcionen sus beneficios.



¿Los probióticos pueden ser malos para la salud?


Durante mucho tiempo, la gente ha utilizado microorganismos presentes en los probióticos para fermentar alimentos. Si estás sano, los probióticos pueden hacerte sentir más gases, pero es poco probable que te causen infecciones u otros problemas de salud. Sin embargo, si ya estás muy enfermo o tienes un sistema inmunológico debilitado, es posible que los probióticos aumenten el riesgo de complicaciones, como infecciones bacterianas.





Este artículo está patrocinado por ProcilusD2:


  • PocilusD2 es un suplemento dietario con probióticos, prebióticos y zinc que ayuda al alivio de la diarrea, restaurando el equilibrio de la flora intestinal. Constituyen una excelente barrera de defensas que refuerza el sistema inmunológico.







Komentáře


bottom of page